¿Qué es ACEMA? - Guillermo Descalzo - Pagina Personal

Title
Vaya al Contenido
¿Qué es ACEMA?
Las diez preguntas más frecuentes sobre la ACEMA
Asoc. de Cohetería Experimental y Modelista de Argentina
1 -¿Qué es la ACEMA?
ACEMA es la sigla que identifica a la Asociación de Cohetería Experimental y Modelista Argentina; es una sociedad civil sin fines de lucro dedicada a auspiciar proyectos recreativos, deportivos, técnicos y educativos relacionados con la práctica de la cohetería civil vocacional para aficionados de todo nivel.  Los gastos de la ACEMA, dedicados tanto a actividades propias como a fomentar la actividad cohetera en general, se solventan mediante el pago por parte de los socios de una muy pequeña cuota mensual, de manera tal que cualquier cohetero pueda acceder a su membresía de la ACEMA.- Los gastos en proyectos especiales son solventados por quienes integran cada uno de esos proyectos.-

2 -¿Como nació la ACEMA?
La ACEMA fue creada en el año 2003 por un pequeño grupo de entusiastas coheteros de las modalidades “modelista” y “experimental amateur”; las prácticas modelistas son aquellas en las que se emplean excusivamente motorizaciones manufacturadas comercialmente y de venta libre, mientras que la cohetería experimental amateur es una modalidad donde todo el cohete es construído por el propio aficionado o grupos de aficionados. El núcleo inicial de socios de la ACEMA fue incorporando a miembros de varias zonas de Argentina y todos ellos -en conjunto- vienen impulsando a la asociación porque desean que la actividad se desarrolle sanamente, proponiendo y logrando mejoras en lo referente a aspectos deportivos, técnicos y científicos.


3 - ¿Porqué la ACEMA es una Asociación Civil?
Es natural que surja una asociación cada vez que un grupo de aficionados se reuna a lo largo del tiempo con la intención de desarrollar actividades en común.  Así comenzó la ACEMA en el año 2003, y por eso quedó constituida como una asociación civil simple. Al poco tiempo (mediados de 2004) la gente de la ACEMA comenzó a redactar y proponer internamente sus primeras reglas escritas de funcionamiento, se distribuyeron roles y responsabilidades en el seno de la sociedad y se especificaron cuales actividades de los socios quedarían al amparo de la asociación. Reuniendo todo ese material- se decidió redactar un modelo de estatutos sociales. Con esa documentación -que refleja exactamente las actividades de la ACEMA y de sus miembros- se solicitó ante la Inspección General de Justicia el reconocimiento como entidad civil (personería jurídica). Al solicitar su reconocimiento oficial, la ACEMA deja de ser una asociación simple para comenzar a convertirse en una asociación civil formalizada ante el Estado Argentino y asentada en sus registros oficiales con el número 1771428. Hoy en día la ACEMA es una “persona jurídica” constituida por un conjunto de "personas físicas" llamadas "socios", que cuentan como tales con el reconocimiento y autorización del Estado para realizar las actividades que figuran en los Estatutos aprobados de la Asociación. Como la ACEMA no persigue ganancia comercial o económica se la considera una entidad o asociación civil sin fines de lucro.

4 - ¿Para qué sirve la Personería Jurídica de la ACEMA?
La Personería Jurídica de cualquier asociación es un documento que determina que el Estado Nacional Argentino certifica la existencia y funcionamiento organizado de esa sociedad, reconociendo oficialmente la legalidad y corrección de sus actividades. Por eso, la Personería Jurídica sirve para presentarse legalmente ante otros organismos, brindando transparencia y credibilidad a la organización; es una formalidad documental necesaria para efectuar cualquier movimiento de dinero controlado de modo societario; también se la puede utilizar para celebrar algunos tipos de convenios con otras instituciones.

5 - ¿Se puede lanzar un cohete sin ser socio de la ACEMA?
Si; la práctica del modelismo espacial o de la cohetería experimental está abierta a cualquier persona; si no se violan disposiciones vigentes, cualquier aficionado puede construir y lanzar sus cohetes sin ser socio de la ACEMA, del mismo modo en que cualquier aeromodelista puede volar un avión aeromodelo sin ser socio de ningún club.
La ACEMA no tiene intenciones regulatorias ni posee atribuciones para poder prohibir o reglamentar ninguna actividad ajena a sus miembros; por el contrario, son los socios de ACEMA quienes se manejan respetando sencillas normativas internas, las cuales están disponibles al público en general (ver web de ACEMA) y están redactadas de acuerdo a las normas de las más importantes sociedades coheteras del mundo (FAI, Tripoli, NAR, UKRA, CAR, FME, ANFA, SAMAA, etc.).
Las normas internas de ACEMA son aceptadas por los socios y tienen por objeto tratar de mejorar las prácticas, manteniéndolas dentro de lo especificado en los estatutos de la asociación; por lo tanto, esas normas pueden ser tomadas sólo como simples recomendaciones no obligatorias para quienes no son socios.-   Además, si estas últimas personas practican la actividad integrando algún grupo de cohetería informal considerado una asociación simple, asumen responsabilidades de modo mutuo entre si ante las eventuales consecuencias de los actos que cualquiera de ellos desarrolle en la práctica de las actividades propias de esa sociedad simple.  En cambio, y si bien el hecho de ser miembro de una asociación como la ACEMA no releva a cada socio de sus responsabilidades personales de cualquier tipo, con el hecho de formar parte de una entidad formal y siguiendo sus normas cada socio está relevando a los demás socios de las consecuencias de sus actos o de los actos de terceros que practiquen actividades similares.

6 - Si se puede lanzar cohetes sin ser socio... ¿Para que sirve la ACEMA?
Si se habla desde un punto de vista formal y legal, el Estado Argentino ha autorizado a los socios de la ACEMA a "promover, practicar y fomentar el diseño, fabricación y lanzamiento con fines recreativos, investigativos y científicos de todo tipo, categoría o clase de cohetes o ingenios impulsados por motores a reacción". En la práctica, la Asociación puede representar a sus socios ante las autoridades argentinas y ante organismos nacionales y/o internacionales, en su carácter de institución formal y respetuosa del ordenamiento jurídico nacional y que cumple los requisitos que solicitan las autoridades.
Además de eso, como es intención de la sociedad facilitar la actividad de sus socios, se manejan tres líneas de trabajo: a) destinar acciones a mantener acuerdos internos para mejorar técnicamentente, acuerdos que se ven reflejados en los recomendaciones y reglamentos propios de la Asociación; b) celebrar acuerdos para el suministro de insumos exclusivos para socios, en base a certificaciones que pueda acordar con sus proveedores, c) celebrar acuerdos y convenios con todo tipo de entidades (privadas u oficiales del Estado Argentino) para mejorar la práctica de las actividades internas de la asociación.   La ACEMA también puede mejorar las condiciones para la práctica de las actividades que le son propias a sus socios, participando como sociedad legal en la obtención de campos de vuelo y –finalmente, al igual que lo hacen otras entidades con sus asociados- la ACEMA brinda a sus miembros un soporte legal y formal para realizar sus actividades coheteras.
Si se analiza el tema desde otros puntos de vista prácticos, la ACEMA también es de utilidad a la hora de difundir los logros de los socios y sirve para dar sentido de pertenencia a una comunidad seria y con fines claros y públicos; además, brinda a sus socios la posibilidad de organizar reuniones, eventos o torneos de cohetería dentro de un marco legal en todo el territorio argentino; también a través de la labor de coheteros reunidos en la ACEMA se impulsan programas educativos, se ofrecen servicios de contralor en competencias deportivas, etc.
Por todo eso, y como la ACEMA actúa como un "facilitador" de la actividad, en general puede decirse que hasta será más fácil y más gratificante practicar la cohetería para quien es socio que para quien no lo es.

7 - ¿Cualquier persona puede solicitar asociarse a la ACEMA?
Si. Aunque la ACEMA se reserva estatutariamente el derecho de ingreso o permanencia en la Asociación y existen mecanismos autorizados oficialmente para manejar ese tipo de cosas, cualquier persona puede solicitar su admisión como socio; básica e inicialmente, sólo se requiere el compromiso ético de acordar y respetar lo establecido en los Estatutos y en los reglamentos y recomendaciones internas.

8 - ¿Quien dirige a la ACEMA?
Al ser una sociedad civil regida por las leyes argentinas y auditada por la Inspección General de Justicia, la ACEMA no está drigida por una única persona, sino que está dirigida por una Comisión Directiva que cuenta con un presidente, un secretario, un tesorero y un cuerpo de vocales titulares y suplentes; existen además otros puestos con funciones específicas. Todos esos roles, sus funciones y atribuciones están reglamentadas de modo preciso en los Estatutos Sociales, que es un documento que ha sido aprobado por organismos oficiales del Estado Argentino; esto asegura que la ACEMA posee un sistema de conducción claro y un funcionamiento ajustado a derecho.

9 – Además de la ACEMA ¿Existen en Argentina otras asociaciones de cohetería?
En Argentina hay sociedades con propósitos relacionados de diferentes modos con los cohetes. Algunas de estas sociedades están dedicadas a la investigación espacial y a las tecnologías asociadas a ello. También existen en Argentina fabricantes de insumos y accesorios para cohetería modelista, y hasta contamos en nuestro país con una escuela de modelismo espacial que ofrece cursos rentados para principiantes e instructores.
Por ello, desde luego que algunas de esas sociedades incluyen asuntos  específicos de cohetería, pero a diferencia de esas sociedades, la ACEMA no tiene otro objeto que practicar la cohetería, es decir que está dedicada unica y exclusivamente a la práctica de la cohetería civil, no sólo como una parte de su actividad o la de sus socios, sino de un modo central. Esto no equivale a anunciar ningún tipo de preeminencia con respecto a otras asociaciones ni a competir con otras sociedades; tampoco implica inferir o sugerir que la ACEMA posee la exclusividad en algo ni equivale a afirmar o insinuar que en el seno de la ACEMA se vayan a desarrollar necesariamente los mejores o más importantes cohetes de nuestro país; simplemente significa que las actividades centrales de la ACEMA están referidas exclusivamente a la cohetería, es decir que los miembros de la ACEMA practican concreta y asiduamente esa actividad desde hace años y esto implica que quien se acerque a la Asociación a través de sus miembros activos obtendrá contacto inmediato con actividades concretas de cohetería civil, modelista y experimental.

10 -¿Mantiene la ACEMA relaciones formales con otras instituciones o goza del reconocimiento de otras entidades?
Si. En su carácter de entidad de aficionados, la ACEMA ha firmado acuerdos con AMSAT Argentina, con ACEMU (su par de Uruguay) y está trabajando en un convenio amplio con AFNA (de Brasil) con el fin de reunir la voluntad de los aficionados y crear una liga sudamericana de cohetería amateur.
La ACEMA ha participado en actividades de la Universidad Tecnológica Nacional y en escuelas como el Instituto San Felipe Neri, Escuelas ORT Argentina, Colegio "Cristo Obrero", Escuela de Enseñanza Media N° 5 de A. Korn, etc.; colabora ininterrumpidamente desde el año 2003 en las actividades de campo organizadas por la Escuela Argentina de Modelismo Espacial "Cóndor"; ha recibido reconocimientos oficiales de la Municipalidad de San Vicente y es reconocida por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) y por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
La ACEMA ha solicitado formalmente su inclusión como miembro pleno a la Federación Argentina de Aeromodelismo, filial argentina de la FAI (Federación Aeronáutica Internacional).
El Estado Nacional Argentino ha reconocido oficialmente a la ACEMA
Luego de recibir un dictámen de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales firmado por quien fuera en ese momento su Director Ejecutivo y Técnico -Dr. Conrado Varotto- en el cual se reconocen técnica y legalmente las actividades de la Asociación de Cohetería Experimental y Modelista Argentina (ACEMA) y se recomiendan los pasos a seguir en caso de concretarse actividades de acceso al espacio, el Ministerio de Justicia de la República Argentina a través de su dependencia ad hoc, la Inspección General de Justicia ha otorgado a la ACEMA la figura de "persona jurídica" con el número 1771428.

ADVERTENCIA - ANTES DE INGRESAR POR FAVOR LEA ESTO:
Las informaciones publicadas en este sitio están destinadas a fines investigativos y científicos.- Por lo tanto, el autor y el servicio de Web Hosting no son responsables por el uso al que se destinen los conocimientos aquí vertidos ni las consecuencias de su empleo por personas maliciosas y/o inexpertas.- En caso tal que algunas de la informaciones aquí publicadas violen derechos legales, ruego se me ponga en conocimiento mediante un e-mail y corregiré el asunto a la brevedad.- Las opiniones aquí expresadas no están necesariamente avaladas por mis empleadores.-  
Regreso al contenido