¿Cómo es estar en el desierto? - Guillermo Descalzo - Pagina Personal

Title
Vaya al Contenido
Vivir el Desierto: la "Playa"
Siga estas instrucciones básicas y tendrá una gran experiencia en Black Rock
Aviso
Esté siempre alerta y consciente de lo que sucede a su alrededor.

Esté atento a cualquier vuelo que se anuncie como "Heads-up": uno no puede levantarse lo suficientemente rápido de su silla como para escapar de un cohete que cae a 500 Km/h.
Entienda donde está usted durante las operaciones de vuelo. Orientese, reconozca  donde está el lado Este,  el lado Oeste, etc.
Si escucha una sirena o un aviso de alerta , mire directamente hacia arriba. Asegúrese que el espacio sobre Ud. esté libre. Si aún no ve cual es el problema, observe si hay personas que lo señalen. Si lo ve, apúntelo con el brazo completamente extendido para que otros puedan beneficiarse de su indicación.
Qué precauciones tomar?
Black Rock es un desierto situado bien dentro de los EEUU, y presenta por lo tanto el típico clima continental:  puede hacer mucho calor durante los días de verano y mucho frío durante las noches de primavera y otoño. Las temperaturas pueden variar de la congelación a 50°C en el sitio de lanzamiento. Los fuertes vientos y el polvo no son infrecuentes.
En la época del año en la que nosotros vamos (septiembre, el otoño boreal), las diferencias no son tan grandes: van desde unos 5 a 7 grados en las noches más frías a unos 22 a 24 grados al mediodía.
Por lo tanto, es necesario tener en cuenta estos temas:

  • Prepárese para todas las condiciones climáticas.
  • Traiga agua.
  • Traiga más agua (y no olvide el hielo).
  • Traiga algo de sombra (gazebo). Puede haber MUCHO viento, así que prepárese para desarmarlo.
  • Tal vez lo olvidamos: Traiga agua.
  • No se quede sin nafta. Obviamente, no hay nafta disponible en el lecho del lago y las estaciones de servicio en Gerlach e Empire no abren hasta tarde.
  • Las radios FRS funcionan bien alrededor en el desierto.
  • Los teléfonos celulares pueden no funcionar en Black Rock (aunque eso ha mejorado mucho en los úlñtimos años); los teléfonos satelitales funcionan... pero son caros
  • NO TRAIGA FUEGOS ARTIFICIALES: son ilegales en los dos condados que abarca el Desierto de Black Rock.
Black Rock; la "Playa":
La Playa (los americanos llaman así, en español al lecho de lago) a toda zona árida de Black Rock que normalmente está seca en verano, pero que a menudo se cubre de una fina capa de agua durante el invierno.
Un invierno húmedo puede dar como resultado un lago poco profundo, pero que se seca bien en la temporada de vuelo de septiembre, como lo hizo en 2006 y en 2017.

Una playa pantanosa  es peligrosa, y quedar atrapado en una sección húmeda podría resultar en un remolque muy costoso, que se envía desde Reno.  La superficie es un polvo fino y, cuando llueve, se convierte en un horrible lodo pegajoso. Llenará los huecos de las ruedas de su automóvil o lo atrapará, dejando que su automóvil cave su propia tumba.  

La fina capa de humedad o hasta de agua en el invierno, aplana y "esmalta" a la Playa, proporcionando una buena superficie para manejar un vehículo...  aún un auto común, de calle. El lecho del lago es básicamente barro: seco y muy plano.  Pero cuidado: un invierno seco puede dar lugar a la formación de dunas transitorias ("transcient dunes", montículos MUY duros de barro seco, de unos 40 cm de alto) y polvo  durante el verano siguiente, como sucedió en 2007.  Se puede conducir casi a cualquier lugar a 130 km/h, pero esté atento a los montículos o dunas transitorias: NO SE VEN, y si uno las embiste a más de 30 Km por hora, puede destrozar un auto... o hasta matarse.

Durante el verano, las tormentas no duran mucho y la superficie del lago se seca rápidamente. Lo mejor que puede hacer es quedarse quieto y conducir lentamente, especialmente si Ud. maneja un auto de calle.
Si hay una tormenta eléctrica, quédese en su automóvil, es el lugar más seguro para estar.

El clima de verano suele ser caluroso, con mañanas tranquilas y vientos vespertinos, ráfagas tempranas de la tarde y fuertes vientos ocasionales. Estos vientos pueden soplar hasta el punto en que las estructuras de las carpas y las sombrillas se vuelen, aunque se les haya quitado la lona; asegúrese de atarlos bien (las varillas de hierro aletado de construcción funcionan mucho mejor que las estacas normales de carpa), a veces el viento se pone tan fuerte que solo es posible esconderse en el automóvil hasta que el viento se calme . Es más probable que las mañanas estén tranquilas, así que planifique realizar su lanzamiento en ese momento.
El clima invernal involucra nieve y vientos fuertes.

No hay prácticamente ninguna vida silvestre en el centro del lago, solo vuelan algunos insectos de vez en cuando. Si acampa en os bordes del lago seco, hay serpientes de cascabel, hormigas y escorpiones a los que debe prestar atención, pero no hemos oído que nadie haya sido mordido.

Nuestros lanzamientos aquí son eventos cooperativos donde todos colaboramos para ayudarnos a volar cohetes en el desierto. Observe las reglas y observe cómo algunas de las personas que han estado aquí antes que usted, sobreviven en el desierto.
Regreso al contenido